Skip to main content
Los Preescolares
desarrollo-personal
Edad 2-4 años
Duración 4-5 minutos

¿De qué se trata Los Preescolares?

Este grupo de niños, lo que tiene de corto en estatura lo tiene de increíble en ingenio e inteligencia. Nada los detiene, cada episodio representa una gran aventura en la que siempre están dispuestos a ayudar a aquellos que lo necesiten. Es también una oportunidad para aprender lecciones valiosas llenas de amor, amistad y solidaridad.

¿Qué enseña esta serie?

Desarrollar habilidades y adquirir conocimientos para actuar de manera más autónoma y enfrentar retos que los llevan a generar estrategias para solucionar problemas y salir adelante y consolidando un valioso aprendizaje.

Aprendo a ser

Aprendizajes esperados en esta área

Reconocer y expresar sus emociones.
Enfrentar los obstáculos con una actitud positiva.
Establecer relaciones y vínculos afectivos con otros.
Esforzarse para alcanzar metas.
Colaborar en diferentes actividades con un objetivo en mente.

Aprendo a crear

Aprendizajes esperados en esta área

Elegir y tomar decisiones.
Aprender que hay diversas formas de expresarse.
Experimentar sensaciones de logro.
Expresar su sensibilidad e imaginación al interpretar bailes y canciones.

Personajes

Los preescolares

Maestra

El cocinero

El Conserje

Sr. Bean

Actividades

Al rescate en el circuito

Meta

Los niños rescatarán a sus peluches que han sido atrapados en un circuito lleno de obstáculos y saldrán triunfantes al llegar a la meta con sus muñecos sanos y salvos.

Materiales

Cinta adhesiva
Peluches
Hojas de papel y pintura digital
Estambre
Ropa

Paso

Buscar un lugar cómodo y amplio para construir el laberinto de obstáculos (de preferencia un lugar abierto), y tener el material listo para armar el laberinto antes de que los niños jueguen en él.

Paso

Para armar el laberinto: Pegar la cinta adhesiva al piso formando un patrón de líneas quebradas o en zig zag, colocar un peluche al final de la cinta adhesiva.

Paso

Tomar seis hojas de papel. En tres hojas dibujar el contorno de dos manos y en las otras tres, dibujar el contorno de los pies. Si lo desean pueden colorearlas por dentro.

Paso

Armar un camino de manos y pies que comience después del peluche que se colocó al final de la cinta adhesiva y colocar otro peluche o muñeco al final del camino de pies y manos.

Paso

Tomar el estambre y armar con él una especie de telaraña pegado el estambre de un lado al otro para que se arme un red de obstáculos por los que tiene que pasar sin tocar el estambre. Al final de la telaraña colocar otro muñeco o peluche.

Paso

Colocar prendas de ropa sobre el piso con cierta separación para que los niños tengan que brincar de una a otra sin tocar el suelo con los pies.

Paso

Presentar a los niños el circuito y mostrarles la manera en la que se debe de hacer el recorrido.

Paso

Especificarles que cada que rescaten a un muñeco/peluche estarán pasando una prueba y al tener a todos los muñecos habrán cumplido con la misión.

Cierre

Celebrar con ellos sus logros y platicar acerca de que en ocasiones hay cosas que pueden costarnos trabajo, pero con esfuerzo podemos lograrlo y cuando eso sucede debemos de reconocerlo y celebrarlo.