Skip to main content
Jili y Gulu
desarrollo-personal
Edad 3-6 años
Duración 7 minutos
Esta serie aún no está disponible en tu país

¿De qué se trata Jili y Gulu?

Jili, el león cachorro y Gulu, el pequeño cocodrilo, junto con un tierno grupo de animalitos viven felices en un bosque llamado Drip Drop en el que juntos aprenden unos de otros jugando. Gracias a su ingenio y amabilidad, éste tierno clan es capaz de enfrentar cualquier obstáculo y de resolver problemas, gracias a que siempre lo hacen en equipo cooperando entre sí.

¿Qué enseña esta serie?

Los niños aprenden a reconocer las características y cualidades personales, y las de los demás, para construir una identidad personal que nos hace únicos pero también sentido de pertenecía a un grupo.

Aprendo a ser

Aprendizajes esperados en esta área

Establecer relaciones sanas con su familia, amigos y comunidad.
Mostrar interés en el entorno, comprendiendo el papel que juega en él.
Enfrentar retos y desafíos sólo o en equipo.

Exploro el mundo

Aprendizajes esperados en esta área

Comprender que todos los seres que viven en el mundo están conectados con el entorno que los rodea y dependen unos de otros para subsistir.
Distinguir semejanzas y diferencias del entorno y de las criaturas que viven en él.
Valorar, preservar y cuidar el medio ambiente.

Personajes

Jili, el león cachorro

Gulu, el pequeño cocodrilo

Los animales del bosque (zorra y ardilla)

Actividades

Solidaridad, compartiendo felicidad

Meta

Los niños elegirán y recopilarán juguetes en buen estado para donar a quienes más lo necesiten.

Materiales

Juguetes en buen estado que quieran regalar
Trapo, jabón líquido de trastes
Limpiador
Agua para lavar
Moños o listones de regalo

Paso

Lleva a cabo esta actividad en dos momentos diferentes.

Paso

PRIMER MOMENTO: Buscar asociaciones o instituciones que se dediquen a ayudar niños de escasos recursos, interesadas en recibir donaciones de juguetes, llamar y concertar una cita con ellos para entregar la donación.

Paso

Explícales a los niños qué es la solidaridad. Busca imágenes representativas de solidaridad para que sea más fácil para los niños visualizar y comprender el valor.

Paso

Pregunta: ¿Por qué crees que sea importante ser solidario? Coméntales que hay muchos niños que no tienen juguetes, pero que ellos tienen la oportunidad de ser solidarios y con ello contribuir a la felicidad de esos niños.

Paso

Explícales que para ello es importante buscar juguetes en buen estado con los que ya no jueguen pero que consideren que pueden hacer felices a otros niños.

Paso

Juntos busquen esos juguetes y guárdenlos en una bolsa para posteriormente limpiarlos y prepararlos para regalarlos.

Paso

Ya que tengan los juguetes, límpienlos en algún lugar cómodo. Procura que se vean muy bien.

Paso

Coloca el moño de regalo en el/los juguetes. Ayúdale a que le escriba una carta o haga un dibujo a la persona que piensa que va a recibir el regalo, en la que le exprese lo mucho que desea que ese juguete le haga feliz.

Paso

SEGUNDO MOMENTO: Acude a la cita en la institución y/o asociación en compañía de los niños para que sean ellos quienes entreguen el regalo y la carta.

Cierre

Platica acerca de la actividad, para los niños es difícil deshacerse de algo que les dio tanta felicidad, pues desarrollan un vínculo y apego por él, por lo que es muy importante hacerles ver lo importante que es su contribución para hacer a alguien feliz.