Mamá, mami, mother, ma, vieja, madre, mai, mama, mamita, mom, jefa; son algunas formas cariñosas de nombrar a la madre alrededor del mundo. Ella es la persona más importante en la vida de cualquier hijo y por ello, tiene su día.
En la mayoría de los países, el mes favorito para rendir este homenaje es mayo. España, lo celebra el primer domingo de mayo, en Alemania, Estados Unidos, Perú, Colombia y otros países lo hacen el segundo domingo de este mes; en México, al igual que en El Salvador y Guatemala, es el día 10.
Hay otros meses elegidos por diversas razones. En Argentina, por ejemplo, se celebra el tercer domingo de octubre porque ese día se festejaba la maternidad de la Virgen María, según el calendario litúrgico.
Algunos países aprovechan el día internacional de la mujer (8 de marzo) para la celebración de todas las mamis. Unos más la llevan a cabo a mitad del año e incluso en diciembre, como es el caso de Panamá.
¿Sabes desde cuándo se celebra?
El Día de la Madre, como se conoce en la actualidad, fue promovido por Anna Marie Jarvis. Ella hizo la propuesta de rendir homenaje a todas las madres trabajadoras, después de que falleciera la suya, Anna R. Jarvis, activista durante la Guerra Civil Estadounidense y quien dedicó gran parte de su vida a promover y defender a las mujeres, sobre todo a las que eran madres y trabajaban. En 1914 dicha propuesta fue aceptada y poco a poco fue adoptada alrededor del mundo. ¿Cómo no hacerlo? Si es el primer gran motor de nuestras vidas.
¿Cómo celebrar a mamá?
Hay muchas formas de celebrar a mamá. Aquí te dejamos algunas ideas para que las sorprendas como se merece:
- Elabora una tarjeta con colores o pinturas de agua.
- Prepárate su desayuno y llévatelo a la cama.
- Ayúdale con las labores de la casa.
- Prepara unas galletas.
- Compra flores.
- Las reuniones familiares y los festivales escolares son otras manifestaciones de cariño para tan importante día.
Recuerda que madre solo hay una y como la nuestra ninguna.
¡Felicidades mamá!