¿De qué están llenos tus mejores recuerdos?  ¡Exacto! De risas, emociones, de experiencias. Si analizamos todo lo que aprendimos de esos momentos, llenaríamos hojas completas de un buen libro. 

Jugando, se encienden los sentidos y se activa el poder mental.

En artículos anteriores, hemos hablado del beneficio del juego, pero… ¿Sabes por qué es tan importante dejar jugar a nuestros hijos y no dirigirlos todo el tiempo? Porque estimula su pensamiento, facilita las nuevas conexiones neuronales y es ahí donde ocurre el aprendizaje, de una manera sencilla y perdurable.

El juego es la manera más sincera que tienen los niños para expresarse y nos podemos dar cuenta, de qué es lo que está pasando por sus cabecitas y así conocerlos más. Cuando vemos desorden en un cuarto, a veces no es un simple desorden, puede ser la manifestación de una idea en construcción.  Sí, quizá no son solo juguetes tirados, tal vez los juguetes están descansando porque también es la hora de dormir o a lo mejor es una  “ciudad imaginaria en acción” que está aprendiendo a relacionarse con otros. 

La neuroeducación nos dice que, el juego es una herramienta indispensable para el aprendizaje. Además de esto:

  • Motiva a los niños.
  • Desarrolla la habilidad para solucionar problemas.
  • Fomenta el  pensamiento crítico.
  • Afianza el conocimiento.
  • Fortalece las habilidades sociales y las emocionales. 

Todo esto lo pueden trasladar a la vida cotidiana. 

  • “¿Cuántas piedritas necesitaré para rellenar mi dibujo?” “Me gustan más las de colores”. (Pensamiento crítico)
  • “Se cayó mi gran torre de bloques. Pediré ayuda a mi amigo y será más rápido y divertido” (Habilidades sociales y resolución de problemas) 

Aunque el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, es en la primera infancia donde se  producen conexiones neuronales con una rapidez asombrosa. 

El juego les permite a los niños explorar y dar sentido al mundo que les rodea. Durante éste,  se están gestando grandes pensamientos a los que pueden recurrir más tarde para seguir haciendo conexiones y continuar aprendiendo de una manera feliz.

El juego es la actividad más importante de los niños, por eso en Edye podrás encontrar divertidos rompecabezas, dibujos, cuentos  y juegos digitales creados específicamente para fortalecer su aprendizaje.

Suscríbete a Edye y comienza el año a pura diversión.