Mi hijo está muy entusiasmado por las vacaciones. Casi 2 meses para disfrutar y relajarnos. Mientras sacábamos la ropa de verano para tenerla a la mano me preguntó: “Mamá, ¿Por qué hace más calor en el verano?”  “Averigüémoslo juntos”,  le contesté y esto fue lo que encontramos. 

Primero debo decirte que esto puede ser una excelente oportunidad para indagar y explorar el mundo que nos rodea y si lo acompañamos con imágenes u objetos que tengamos cerca para poderlo describir, será mucho mejor.

El planeta está dividido por un círculo imaginario llamado Ecuador, este nos indica qué países están en el hemisferio norte y cuáles en el hemisferio sur. 

La inclinación del eje de la tierra causa las estaciones del año. A lo largo de los 12 meses y por el movimiento de rotación, distintas partes del mundo reciben los rayos del sol directamente. Así que cuando el Polo Norte se inclina hacia el sol, es verano en ese hemisferio e invierno en el hemisferio contrario. Cuando el Polo Sur se acerca al astro rey, es cuando le toca su turno de recibir el calor veraniego.

Datos interesantes: 

En Argentina y en Brasil, el año escolar termina justo antes de Navidad e inicia nuevamente a finales de febrero. Esto se debe a que allá, el verano ocurre entre los meses de diciembre y marzo ya que son parte del hemisferio sur. 

Australia y Sudáfrica, son otros de los países que se encuentran en invierno ahora (julio) y  tendrán que esperar unos meses más para gozar de las tan ansiadas vacaciones grandes.

En otros países, como Estados Unidos y México, que pertenecen al hemisferio norte, el verano está en pleno apogeo y se pueden ver por todos lados los pantalones cortos y vestidos holgados;  mientras que en otros lugares,  como  Chile y Uruguay,  son las bufandas y las chamarras los principales acompañantes fuera de casa.

Eso sí, aquí o allá, cuando el verano llega:  los bañadores, las gafas de sol, los asados, el voleibol playero, los picnics  y muchas otras actividades al aire libre, ponen el ambiente perfecto para disfrutar del calor en cualquier parte del mundo.

En el hemisferio norte estamos iniciando esta bella estación llena de sol. ¿Estás listo para las vacaciones? En sus marcas, listos … ¡Fuera!

Suscríbete a Edye y pasa un feliz San Valentín.