Nuestro planeta azul, ese lugar que nos abriga día con día, nos alimenta y nos permite vivir en él, necesita de nuestra ayuda. Es fundamental enseñarles a los niños la importancia de amarlo y respetarlo, que aprendan que la salud de nuestro mundo depende hoy de nosotros. El Ser Humano es responsable de la preservación del único hogar que tenemos: la Tierra.
¿Y cómo lograr que nuestros hijos amen y cuiden al planeta?
Hay varias actividades que podemos incorporar en nuestra rutina diaria.
- Reciclar la basura y siempre ponerla en su lugar.
- Cerrar la llave del agua cuando no la estemos utilizando. Almacenar el agua que corre mientras esperamos que salga la calientita podría ser una opción para después regar las plantas o lavar el patio.
- Hacer énfasis en las pláticas y acciones del día a día, de los recursos valiosos que obtenemos gracias a la naturaleza.
- Llevar con nosotros bolsas reciclables cuando vamos al supermercado.
- Utilizar las hojas de papel por ambos lados.
- Apagar los interruptores de luz cuando salgamos de una habitación y tratar de no tener todas las luces encendidas de un mismo lugar innecesariamente.
- Enseñarles a proteger y tratar con amor a las mascotas y a cualquier otro ser vivo.
También podemos:
- Incluir paseos a granjas, bosques o parques, para poder observar la vegetación y fauna del lugar. Excelente momento de aprendizaje para muchas cosas.
- Fomentar el desarrollo creativo de nuestros hijos, utilizando material reciclado para inventar juegos o crear alguna manualidad artística.
- Un huerto en casa podría ser una buena idea, o quizá plantar un árbol y hacerse responsables de su cuidado .
- Donar la ropa que ya no nos quede y que esté en buen estado, a personas que la necesiten. ¿Sabías que existen centros especializados en donde cambian y arreglan las prendas de vestir para darles vida de nuevo? De esta manera ayudan a no generar tanta contaminación textil.
- Ver documentales o películas, apropiados para niños, que traten estos temas. En Edye, tenemos videos fantásticos para nuestros pequeños, en donde explorarán el entorno natural y aprenderán mucho acerca de estos temas. Por ejemplo: La Tortuga Morada.
Recordemos que todos los hábitos que generemos en nuestros hijos hoy, los acompañarán por siempre.
Existen muchas maneras de poder desarrollar en los niños la conciencia del cuidado y amor hacia el planeta, sin embargo hay una mucho más valiosa y certera… nuestro ejemplo.