La familia es lo más importante en el mundo. Cada miembro juega un papel fundamental en nuestras vidas y los abuelos son pieza clave en nuestro crecimiento, de ellos aprendemos acerca del pasado, de su sabiduría y experiencias. El abuelo Ted es el perfecto ejemplo de ello, se trata de un abuelito amoroso y aventurero que prepara a sus pequeños nietos, los minitrucks para convertirse en super camiones capaces de superar cualquier obstáculo.
Fortalecer el autoestima de los niños a través de situaciones que impiquen un reto, en las que tengan que idear un plan en el que cumplan con los pasos, sin importar si lleguen o no a la meta, lo más importante es que logren llegar hasta el final.
Abuelo Ted
Alex
Lisa
Jeremy
Alice
Fotografías de la familia, de los abuelos, papás cuando eran pequeños, de los tíos, etc.
Busca un lugar cómodo para platicar y ten las fotos a la mano.
Explícales a los abuelitos la dinámica: Platicarán con sus nietos acerca de las historias de las fotografías, de cómo era la vida antes y acerca de su historia familiar.
Pide a los niños que hagan preguntas a sus abuelitos. Diles que preguntar es una manera aprender del pasado, presente e imaginarnos cómo será el futuro. Esos aprendizajes pueden pasar de generación en generación.
Al terminar la plática, saca una fotografía para inmortalizar ese momento. Explícales a los niños que ahora será su turno de platicar de las fotografías para que futuras generaciones aprendan acerca de su familia.
La oralidad es una herramienta que nos permite construir significados, aprendizajes de primera mano y contribuye al proceso de lecto-escritura, por lo que es muy importante enseñar a los niños a expresarse y a comprender lo que escuchan.