Skip to main content
Truck Games
desarrollo-personal
Edad 2-5 años
Duración 4-5 minutos

¿De qué se trata Truck Games?

La familia es lo más importante en el mundo, cada miembro juega un papel fundamental en nuestras vidas y los abuelos son pieza clave en nuestro crecimiento, de ellos aprendemos acerca del pasado, de su sabiduría y experiencias. El abuelo Ted es el perfecto ejemplo de ello, se trata de un abuelito amoroso y aventurero que prepara a sus pequeños nietos, los minitrucks para convertirse en super camiones capaces de superar cualquier obstáculo.

¿Qué enseña esta serie?

Fortalecer el autoestima de los niños a través de situaciones que impiquen un reto, en las que tengan que idear un plan en el que cumplan con los pasos, sin importar si lleguen o no a la meta, lo más importante es que logren llegar hasta el final.

Aprendo a ser

Aprendizajes esperados en esta área

Reconocer sus características, cualidades y limitaciones así como las de sus compañeros
Expresar lo que perciben y sienten de los demás
Comprender y regular sus emociones

Aprendo a crear

Aprendizajes esperados en esta área

Comunicar estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias
Utilizar el lenguaje para regular su conducta
Evocar sucesos y/o eventos y narrarlos

Personajes

Abuelo Ted

Alex

Lisa

Jeremy

Alice

Actividades

Dime abuelito/a

Meta

Una imagen dice más que mil palabras. Los niños aprenderán de los más sabios de la familia a través de historias que quedaron inmortalizadas en fotografías.

Materiales

Fotografías de la familia, de los abuelos, papás vuando eran pequeños, de los tíos, etc.

Paso

Buscar un lugar cómodo para platicar y tener las fotos a la mano.

Paso

Explicarles a los abuelitos/as la dinámica, que platicarán con los nietos acerca de las historias de las fotografías y de cómo era la vida antes.

Paso

Explicar a los niños acerca de su historia familiar.

Paso

Pedir a los niños que les hagan preguntas a sus abuelitos y comentarles que preguntar es una manera apender del pasado, presente e imaginarnos cómo será el futuro y que esos aprendizajes se pueden ir pasando de generación en generación.

Paso

Al terminar la plática sacar una fotografía para inmortalizar ese momento y explicarles a los niños que ahora será su turno de platicar de las fotografías para que futuras generaciones aprendan acerca de su familia.

Cierre

La oralidad es una herramienta que nos permite construir significados y aprendizajes de primera mano, también contribuye al proceso de lecto escritura, por lo que es muy importante ensñar a los pequeñas a expresarse y a comprender lo que escuchan.