Empecemos por platicar acerca del por qué son importantes las rutinas en la vida de los niños.
Las rutinas les brindan estructura, les ayuda a obtener mayor disciplina en diversas cosas y paulatinamente a ser autónomos. También favorece al desarrollo en el área espacio/temporal, y emocionalmente el hecho de que los niños puedan anticipar lo que va a pasar les da seguridad y promueve su paciencia.
Lo ideal sería empezar a incorporar las rutinas diarias tiempo antes del regreso a la escuela, para que poco a poco y sin prisas logramos volver a la normalidad.
Los niños son muy visuales, así que si puedes hacer una rutina con imágenes y colocarla en un lugar donde esté a su alcance será mucho más efectiva.
Idea de cómo hacer una rutina diaria fácilmente:
- En una cartulina marca los diferentes días de la semana y horarios, no tienes que ser tan específica si no quieres, con que indiques en ella cuándo es de mañana, mediodía, media tarde y noche será suficiente.
- Puedes ponerle mica o plástico adherente para que no se maltrate.
- Pega cada imagen de actividad en el orden en el que ocurrirán. Es mucho más enriquecedor si tu peque te ayuda a elegir las imágenes y luego colocarlas.
- Es muy importante decirles a nuestros hijos para qué sirve. Que sepan que pueden acudir a ella cada vez que tengan dudas sobre qué toca hacer.
¿Qué actividades básicas debe contener una rutina diaria en casa?
- Horarios para levantarse e ir a la cama ( En caso de que aún hagan siestas, también marcarlas)
- Horarios para bañarse, cepillarse los dientes, vestirse, lavarse manos.
- Horarios de estudio y cumplimiento de tareas escolares.
- Actividades deportivas.
- Hora de juego.
- Tiempo especial en familia.
- Hora de lectura.
- Alguna tarea asignada dentro del hogar. Por ejemplo: Recoger juguetes, levantar sus platos sucios, tirar la basura. Todo esto dependiendo de su edad.
Hacer esto no quiere decir que no podamos ser flexibles de vez en vez, pero créeme que si lo haces, te será mucho más sencillo volver a la rutina del regreso a clases.