¿Se acerca la hora de ir a la peluquería y en lo único que puedes pensar es en el llanto y gritos que dará tu chiquitín?
¡No te preocupes! Aquí te daremos algunos tips para cumplir con esta misión.
Primero, debemos entender que cortarse el pelo, es una actividad multisensorial. Los ruidos, como el de la maquinita de rasurar, las sensaciones de cosquillas, picazón de pelitos en el cuello o unas tijeras frías en sus cabecitas, pueden no ser del agrado de los niños, además de los olores de spray, shampoo, tintes, etc. Menos les gusta la idea de que un extraño esté tan cerca. En fin, hay muchos factores que podrían generar estrés en algunos niños, sin contar el esfuerzo que implica que estén quietos y sentados por algún tiempo.
Si este es el caso de tu hijo, ¡toma nota! Estos consejos te serán de gran ayuda.
- Habla del tema con tu niño antes de visitar la peluquería. Trata de explicarle paso a paso lo que va a ocurrir para que se sienta seguro. Puedes jugar al peluquero en casa, leerle cuentos que traten de eso o ver videos.
- Llévalo al parque antes para que libere energía. Si realiza actividad física, estará más dispuesto a estar sentado tranquilamente un rato.
- Es importante tener clara la idea del corte de pelo. Recuerda que el tiempo es un factor elemental para que el peque no se desespere y permita que le hagan el corte fácilmente.
- Un juguete de compañía o algo con lo que pueda estar entretenido que no requiera de mucho movimiento, por ejemplo: Un peluche. A algunos pequeños les gusta escuchar música o cantar, eso los relaja. Podrías llevar tu tableta con la App de Edye.
- Mantente cerca. Tú eres su apoyo emocional, reconocer su valentía, decirle lo bien que se ve, ayudará a su autoestima y reducirá la sensación de angustia que pueda estar sintiendo.
- A veces puede funcionar sentarlo en tus piernas mientras realizan el trabajo.
- Si el peque es más grande, cortarte el pelo tú también. De esta manera se convertirá en una experiencia que compartan. Es importante que haya observado cómo le cortan el pelo a alguien antes; de preferencia que haya sido a mamá o a papá.
- Sería genial que el lugar a donde lo lleves, sea especialista en niños, así tendrán todo lo necesario para procurarle un ambiente seguro y divertido.
Si eres de las mamás que prefieren hacerles ellas mismas el corte; busca las herramientas necesarias, respira profundamente y diviértanse. No olvides tomar algunas fotos para que las disfruten después juntos.