En nuestro artículo anterior te dimos algunos tips para fomentar la creatividad en los niños, en éste te presentamos distintas acciones, que como familia podemos hacer para desarrollar la creatividad en nuestros hijos. ¿Listos?
Ayer, a la hora de la comida, me senté en el lugar de mi pequeño. Me miraba y miraba con ojitos de asombro. “Mami, ese es mi lugar”, me dijo con un tono molesto. “¿En serio?” “¿Crees que me puedo sentar aquí hoy?”, le respondí. Empecé a ver que un sentimiento de frustración lo invadía, pero después de un instante contestó “Sí. Yo me sentaré en tu silla, pero solo hoy”. Me estaba compartiendo algo de su propiedad, y no solo eso, también fue tolerante con su madre. Los dos nos dimos cuenta de algunas cosas. Él, que no pasa nada si cambiamos un poco de repente y yo, que había nuevos rayoncitos de crayola en la pared de enfrente.
A veces, cambiar un poco la estructura, tan necesaria en la vida, puede ayudar a visualizar otras perspectivas, dándonos mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.
Un ser creativo es capaz de resolver problemas mucho más fácilmente. No me refiero solamente a grandes dificultades, también a asuntos sencillos, con los que tenemos que lidiar día a día. El ofrecerle a nuestros niños algunos “problemas a resolver” es muy valioso.
Un día en el colegio, la miss dejó las sillas fuera de su lugar y tiró (a propósito) un bote de basura con algunos papeles por todo el salón. Cuando los niños entraron a clases y vieron aquello, se sorprendieron muchísimo. No podían sentarse en sus lugares y mucho menos jugar en un lugar tan desordenado. “¿Qué podemos hacer?” preguntó la maestra. Una pequeña comentó que debían llamar a alguien para que limpiara y otros, comenzaron a levantar las sillas y recoger los papeles para depositarlos en su lugar. Ambas cosas, eran alternativas para solucionar el problema, además de cultivar hábitos de limpieza.
Dejar que los niños tengan espacios completamente libres, es decir, sin una actividad específica, puede ser aburrido para ellos y preocupante para nosotros, pero es justo ahí cuando sus pequeños cerebros buscan y encuentran formas para entretenerse. Con la supervisión necesaria, estos momentos pueden enriquecer su creatividad.
Acercarles diversos materiales para que puedan pintar, armar o simplemente jugar; es un mundo de oportunidades para ellos. Los cilindros de cartón del papel sanitario, cajas de zapatos, esponjitas, vasos de plástico, retazos de tela, estambre, pinturas, y cualquier otra cosa que se te ocurra y tengas en casa, es suficiente para que ellos exploren de manera creativa.
Es importante que reconozcamos las acciones que nuestros hijos hacen al esforzarse, siendo muy específicos para que ellos puedan entender claramente a qué nos referimos. Por ejemplo: “Qué lindos colores utilizaste en este dibujo”, “Esos pasos de baile que inventaste son muy divertidos”. De esta manera hacen consciente el qué y cómo lo hicieron. Esto los estimula para seguir practicando y así alcanzar nuevos retos.
Como padres, hay muchas formas para poder fomentar la creatividad en nuestros niños, pero sin duda, la principal siempre será la capacidad de nosotros mismos para estar abiertos a ella.