Skip to main content
Zibilla
desarrollo-personal
Edad 4-7 años
Duración 55 minutos

¿De qué se trata Zibilla?

Si lo que buscas es una serie que promueva valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, Zibiilla es una opción que no debes de dejar pasar. Se trata de una cebra que es adoptada por una familia de caballos que no la pasa muy bien en su primer día de clases. Lo de menos es ser la nueva, se burlan de ella por ser diferente. Sin embargo todo cambia cuando conoce a su amigo Carino que le ayuda a sentirse mejor consigo misma y le enseña la importancia de la amistad.

¿Qué enseña esta serie?

Mostrar la importancia de la amistad, compañerismo y empatía como habilidades sociales básicas y valores fundamentales en el desarrollo de una persona, modelando positivamente el comportamiento de los niños convirtiéndose en ejemplos a seguir.

Aprendo a ser

Aprendizajes esperados en esta área

Aceptar a los demás tal como son y aprende a valorarlos
Desarrollar vínculos afectivos fuera de la familia
Cuidar y respetarse a sí mismo y a los demás

Me pongo en acción

Aprendizajes esperados en esta área

Enfrentar nuevos desafíos que ponen a prueba sus habilidades.
Coordinar movimientos del cuerpo con una intención específica.
Centrar su atención por un tiempo prolongado en diferentes actividades.

Personajes

Zibilla

Carino

Los compañeros del colegio

Actividades

La caja de la calma

Meta

Los niños diseñarán una caja con objetos que tienen como propósito ayudarles a calmarse cuando se sientan molestos, inseguros o tristes.

Materiales

Caja de cartón chica
Pelota suave
Peluche
Recortes de revista y/o periódico
Estampas
Tijeras
Plumones o crayones
Pegamento

Paso

Platica con tu hijo acerca de la importancia de reconocer sus emociones y las situaciones que lo hacen sentirse de esa forma.

Paso

Comenta que todas las emociones son válidas, es importante sentirlas y depende de nosotros mismos recuperarnos y regresar a un estado sin alteraciones. Para ello podemos utilizar diferentes objetos que nos ayuden.

Paso

Ten el material listo para elaborar la caja de la calma. Recorta imágenes representativas de las emociones y en caso de tener estampas, pégalas, colorea la caja y peronalízala a su gusto.

Paso

Habla de cada uno de los objetos que formarán parte de la caja de la calma: crema, pelota y peluche.

Paso

La crema se la puede poner en las manos y darse un masaje para calmarse. Con la pelota puede relajarse al aplastarla. El peluche lo podrá abrazar para sentirse querido.

Paso

Una vez que la caja esté lista, guarda todos los objetos dentro de ella y colócala en un lugar a su alcance, así cuando se sienta enojado, triste o solitario podrá utilizar todo lo que hay en la caja.

Cierre

Platica acerca de la importancia de tener diferentes estrategias para relajarse y recuperar la calma.