El osito pardo
desarrollo-personal
Edad 3-6 años
Duración 3 minutos

¿De qué se trata El osito pardo?

Todos los días en compañía de su familia y amigos, el pequeño osito pardo vive situaciones cotidianas como ir al parque, patinar, acompañar a su mamá a la tienda o ir de día de campo, donde aprende valiosas lecciones de vida. Para este osito, cada actividad representa una gran aventura y la oportunidad para darse cuenta de todo lo que es capaz de hacer y lo importante que es el mundo que lo rodea.

¿Qué enseña esta serie?

Conocer y comprender las características que nos hacen únicos e irrepetibles, así como las capacidades y limitaciones. Motiva a los niños a participar en diferentes actividades de las que aprenden y desarrollan una actitud proactiva para continuar experimentando y conociendo.

Exploro el mundo

Aprendizajes esperados en esta área

1
Observar las características del medio, infiriendo e interpretando lo que se ve.
2
Cuestionar y buscar soluciones y respuestas del mundo natural y social que nos rodea.
3
Distinguir y respetar las expresiones propias de la cultura.

Aprendo a ser

Aprendizajes esperados en esta área

1
Reconocer las cualidades y capacidades propias y de los demás.
2
Desarrollar vínculos afectivos dentro y fuera de la familia.
3
Aceptar a los demás tal como son y aprender a valorarlos.
4
Desarrollar seguridad emocional.

Personajes

El pequeño oso pardo

Mami

Papi

Osa Rubí

Gran Oso Rojo

Pequeño Osos Gris

Pequeño Oso Beige

Actividades

Caritas

Meta

Los niños armarán diferentes caras con expresiones juntando las piedras mientras escuchan una historia en la que los personajes atraviesan por diferentes situaciones.

Materiales

Piedras de río grandes, medianas y pequeñas
Pintura acrílica
Pinceles y/o brochas
Plumones de tinta permanente
Hojas de papel
Cuentos

Procedimiento

Buscar un lugar cómodo para llevar a cabo la actividad. Toma en cuenta de que pintarán y muy posiblemente ensuciarán la superficie de trabajo.

Procedimiento

Considera que al tratarse de pintura acrílica sería bueno que los niños usaran una bata o un delantal para no ensuciarse.

Procedimiento

Explicarles que en cada piedra van a pintar una parte de la cara (ojos, nariz, boca, orejas, pelo) con diferentes características.

Procedimiento

Por ejemplo: En una piedra una boca sonriendo, en otra una boca triste; en la siguiente un ojo cerrado, en otra uno abierto, en otra una nariz, en otra más una oreja, etc. Pueden usar su imaginación y creatividad libremente

Procedimiento

Preparar algunas hojas con diferentes formas de caras, círculos, nubes, óvalos, etc.

Procedimiento

Después de que todas las piedras estén listas y secas, decirles que van a escuchar una historia y que dependiendo de la situación por la que pase el/los personajes irán construyendo la cara con las diferentes piedras.

Procedimiento

Conforme escuchen la historia colocarán las piedras sobre las hojas con las formas de cara, logrando así diferentes expresiones.

Cierre

Platicar acerca de las diferentes caras y combinaciones. Preguntar: ¿Cuál fue tu favorita y por qué? ¿Cuál fue la que menos te gustó y por qué?